Señales de alerta y prevención cardiovascular: Dr. Enrique López Rosas

 

Visita al cardiólogo oportunamente

 
Como médico cardiólogo, el Dr. Enrique López Rosas recomienda solicitar una consulta cuando se presentan algunos de los principales signos y síntomas de riesgo cardiovascular, como lo son:

- Dolor en el pecho, sobre todo con esfuerzos.
- Sensación de fatiga con los esfuerzos.
- Palpitaciones.
- Mareos o síncope (pérdida de conocimiento).
- Retención de líquidos (por ejemplo, hinchazón de las piernas).
- Disfunción eréctil.

También te recomienda consultar al cardiólogo, si en un electrocardiograma realizado de forma rutinaria, se observa alguna alteración, o cuando se escucha un soplo cardíaco al auscultar a un paciente durante una revisión rutinaria o a través de un catarro.

La edad importa

¿A partir de qué edad es conveniente solicitar una revisión de factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión o la diabetes?

Con respecto a la hipertensión arterial, se recomienda la detección precoz mediante una revisión oportuna de la presión arterial, aunque no exista algún antecedente de hipertensión. Es recomendable realizarla al menos una vez antes de los 14 años; cada cuatro o cinco años desde los 14 hasta los 40 años; y cada dos años a partir de los 40 años.

No hay un límite de edad para interrumpir estas revisiones, las cuales deben ser realizadas por personal profesional.

En caso de detectar hipertensión arterial con cifras superiores a 130/80, tu médico de atención primaria debe indicarte el procedimiento a seguir y las revisiones a futuro.

En cuanto a la diabetes, el Dr. Enrique López Rosas recomienda practicar un análisis de sangre cada tres años a todas las personas mayores de 45 años, debido a que, a partir de esta edad, aumenta el riesgo de diabetes.

También es importante investigar la presencia de diabetes antes de los 45 años, sobre todo en pacientes con otros factores de riesgo cardiovascular, tales como sobrepeso, hipertensión, colesterol elevado, antecedentes familiares de diabetes o antecedentes de diabetes en el embarazo.